Se
dice que el incentivo más poderoso que pueden utilizar los gerentes es el reconocimiento
personalizado e inmediato.
Unas palabras de agradecimiento dichas
sinceramente por la persona apropiada en el momento oportuno pueden significar
más para un empleado que un aumento de sueldo, una recompensa formal o toda una
pared de certificados o placas. Parte del poder de tales reconocimientos
proviene de saber que alguien dedicó el tiempo necesario para darse cuenta del
logro, buscar al empleado que lo obtuvo y felicitarlo personalmente en forma
oportuna. Muchas formas eficaces de reconocimiento constituyen celebraciones
únicas de un logro significativo o un acontecimiento importante. Es preciso
planear tales actividades de manera oportuna y pertinente, según la situación y
la persona objeto del reconocimiento.
Los empleados
creen cada vez más que la satisfacción que puedan derivar de su trabajo depende
del reconocimiento por su desempeño y de un salario adecuado. Esto es
particularmente cierto en el caso de empleados altamente interesados en su
trabajo, y que encuentran satisfacción en sus logros. La mayoría de los empleados
consideran altamente motivante la utilización de reconocimientos personales y
sociales. Y una manera de asegurarse de que las personas están felices en el
trabajo es verificar que tienen amigos en la empresa, para el empleado, el
reconocimiento significa que le concede importancia. ¿De que le vale a uno
hacer algo especial, si nadie se da cuenta y no parece establecer ninguna
diferencia?
ALGUNAS
RECOMPENSAS NO MONETARIAS
- Tiempo libre
- Banquetes
- Almuerzos
- Excursiones de compras
- Libros, discos, vídeo casetes
- Asistencias a seminarios o conferencias, etc..
Una de las
recompensas más frecuentes en la mayoría de las organizaciones es la del
“EMPLEADO DEL MES”. Este tipo de reconocimiento puede basarse en diversos
criterios, formales e informales, y pueden otorgarse tanto por realizaciones
excepcionales como por muchas actividades dignas de elogio. El premio cobra más
importancia si en la selección de candidatos intervienen los compañeros de
trabajo y no solamente los directivos.
Una bonificación
en dinero contante y sonante es un estimulo real y significativo. El único
problema con dar dinero es que frecuentemente los empleados se lo gastan en
pagar cuentas pendientes y la recompensa se les olvida pronto.
No obstante,
el dinero, o los sustitutivos del dinero (tales como cupones que pueden ser
canjeados por productos), les dan a los empleados flexibilidad para decidir
cómo utilizar la recompensa; esta libertad de elegir aumenta la posibilidad de
satisfacción.
Muchas
empresas recompensan especialmente las realizaciones que son importantes para
toda la organización, tales como las sugerencias para ahorrar costos, el
servicio excepcional al cliente y el cumplimiento de las metas de ventas.
Las
recompensas que se dan por sugerencias que producen beneficios intangibles
dependen de factores tales como la gravedad del problema, la creatividad y la
eficacia de la solución propuesta.
Satisfacer a
los clientes es un objetivo que la mayoría de las empresas desean estimular y
reconocer constantemente. Cuesta cinco veces más, según cálculos conocidos,
conseguir un cliente nuevo que conservar uno que ya se tiene. He aquí algunas
de las formas usuales de ayudar a estimular el buen servicio al cliente.
Uno de los
objetivos más fácilmente cuantificables en la mayor parte de las empresas es la
consecución de metas de ventas. Por esta razón, los incentivos para mejorar el
desempeño en esta área son muy comunes en la mayoría de las organizaciones
exitosas.
Cuando un equipo de empleados obtiene un logro, hay que recompensar a todo el equipo. Si sólo se le expresa reconocimiento al líder o al integrante de mejor desempeño, el grupo tiende a perder motivación.
De los
programas de recompensas formales que llevan a cabo muchas compañías por
iniciativa propia. Las recompensas formales le dan credibilidad a las más
espontaneas e informales que utiliza a diario la gerencia de la organización.
Para reconocer
el desempeño del empleado, la mayoría de las empresas tienen uno o más
programas formales de recompensas, integrados frecuentemente de manera que se
adapten a las necesidades de las diferentes categorías y tipos de empleados.
Aunque casi siempre se utilizan solamente para expresar reconocimiento a un
pequeño numero de empleados, la experiencia para ellos es significativa y
estimulante. Entregar los premios en público ayuda a las futuras aspiraciones
de los demás empleados.
Una manera de
despertar expectativas y de impulsar un buen desempeño es anunciar un premio a
través de algún concurso. Se exponen los objetivos y los requisitos y se
especifican claramente los premios. Las claves para que tenga éxito son, entre
otras las siguientes:
- Promover el concurso y su objetivo.
- Fijar metas realistas, logrables y mensurables.
- Limitar el concurso a un período corto.
- Asegurarse de que los premios les interesan a los empleados.
- Fijar reglas descomplicadas.
- Entregar pronto los premios.
Un premio
consistente en capacitación adicional sirve para dos efectos: reforzar un buen
desempeño y ayudarles a las personas a adquirir habilidades de
automejoramiento.
La celebración
de aniversarios es una forma importante de agradecer una larga relación entre
una empresa y una persona. Aunque en
tales aniversarios se celebra más la mera permanencia que un desempeño o logros
específicos, el hecho de que los empleados permanezcan y adquieran antigüedad
es importante para la mayoría de las empresas.
Es importante
destacar que una de las máximas formas de reconocimiento es tratar al empleado
como si fuera uno de los dueños de la empresa. Esto representa un compromiso a
largo plazo para la persona, comúnmente reservado para unos cuantos elegidos,
pero posiblemente compartido con muchos empleados.
Una recompensa
a largo plazo, que puede servir para agradecer los esfuerzos constantes de
algún empleado durante largo tiempo, es ascenderlo o asignarle mayores
responsabilidades. Pocos empleados consideran que su empresa se base en el buen
desempeño para hacer un ascenso, a pesar de que, como incentivo, este es uno de
los más importantes.
Si no se trata
de ascenderlos, se puede, en cambio, aumentar la responsabilidad y la
notoriedad de los mejores empleados. Se les puede asignar tareas especiales,
encargarlos de capacitar a otros, enviarlos a un curso de capacitación
superior. Un empleado sobresaliente puede también servir de enlace con el
departamento de personal de la oficina principal o como asesor de otros
departamentos. Si usted tiene problemas interdepartamentales, o con un negocio
o proyecto especifico, debe pensar en la conveniencia de formar un grupo de
trabajo y hacerse representar en él por los empleados de alto desempeño.
- Asigne tareas especiales a los que muestran iniciativa.
- Pida a un empleado que le ayude en un proyecto que constituya un reto especial.
- Si a alguien le gusta asumir ciertas responsabilidades, haga que formen parte de su trabajo.
- Permítale escoger su propia tarea.
- Dele el empleado más autonomía.
- Deje que sus empleados lo representen en reuniones a las cuales usted no pueda por alguna razón asistir.
Esté listo a
aprovechar cualquier oportunidad para divulgar entre el personal las buenas
realizaciones de sus mejores empleados. Cuando usted les consulta algo, les
confía una tarea especialmente delicada o les asigna una labor atractiva, les
está mostrando reconocimiento. Los demás empleados se dan cuenta de ello y
desearán recibir un reconocimiento semejante.
Hay que tener algo siempre en claro y es que no importa la cantidad de empleados que tengamos a nuestro cargo ni el numero de departamentos de nuestra empresa sino la calidad moral ante nuestros empleados y por sobre todo el reconocimiento.
Muchas personas
mejoran su calidad laboral dependiendo del ambiente de trabajo donde se
desenvuelvan, así como también pueden decrecer, todo el mundo necesita sentirse
parte importante de un organismo o institución, y mientras más se le tome en
cuenta su trabajo más rendimiento se obtendrá.
En la
industria de la hospitalidad este libro constituye una fuerte herramienta para
nosotros los que queremos explotar condiciones humanas, de servicio, imagen y
rendimiento profesional.
Para que los
empleados sean productivos se sientan satisfechos y motivados, el desempeño
eficiente debe ser altamente valorado y recompensado.
La gerencia debe
tener como principio que trabaja con personas, y uno de los principales
objetivos que hay que fijarse es el de tratar de sembrar en estas es el deseo
de superación, reconociéndoles sus esfuerzos.
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