TEORÍAS X y Y
Douglas McGregor propuso dos puntos de vista distintos sobre el ser humano: uno básicamente negativo, denominado teoría X, y el otro básicamente positivo, llamado teoría Y. Luego de examinar la manera en que los gerentes tratan a sus subordinados, McGregor sacó la conclusión de que la concepción que tenían los gerentes sobre la naturaleza humana se fundaba en ciertos grupos de suposiciones y que tendían a modelar su comportamiento con los subordinados a partir de dichas suposiciones.
La teoría X supone que las necesidades de orden
inferior dominan al individuo. Y la teoría
Y supone que las
necesidades de orden superior predominan. El propio McGregor sostuvo la opinión
de que las suposiciones de la teoría
Y son más válidas que las
de la teoría X. Por
tanto, propuso ideas como la participación en la toma de decisiones, los
trabajos interesantes y de responsabilidad y las buenas relaciones de grupo
como medios de maximizar la motivación del trabajador. Por desgracia no hay
evidencia que confirme que una u otra hipótesis es válida, o que aceptar los
postulados de la teoría y modificar las propias acciones producirá mayor
motivación en el empleado.
MC
GREGOR, presenta dos cuadros de relación
laboral, de elementos motivacionales. El autor los llama " teoría X" y "
teoría Y".
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