" TEORIA DE HIGIENE-
MOTIVACION "
Esta teoría fue formulada
por el psicólogo Frederick Herzberg. El estaba convencido de que la relación
del individuo con su trabajo es básica y que su actitud ante el trabajo puede
muy bien depender del éxito o fracaso. Y así llegó a la conclusión de que las
respuestas que la gente daba cuando se sentía bien era muy distintas a las que
daba cuando se sentía mal, ciertas características suelen estar relacionadas
con la satisfacción en el trabajo y otras con la insatisfacción. Los factores
intrínsecos del trabajo, entre ellos logro, reconocimiento, índole del trabajo,
responsabilidad, progreso y crecimiento, parecen relacionarse con la
satisfacción. En cambio, cuando estaban insatisfechos tendían a citar los
factores extrínsecos, como las políticas y administración de la empresa, la
supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.
Lo contrario de la
satisfacción no es la insatisfacción como tradicionalmente se creía. La
supresión de las características desagradable en un puesto necesariamente lo
hace placentero. Herzberg propone que sus hallazgos indican la existencia de un
continuo dual: el opuesto de "Satisfacción" es "No
Satisfacción" y el opuesto de "Insatisfacción".
Conforme a Herzberg, los
factores que favorecen la satisfacción son independientes y distintos de los
que producen insatisfacción. Por tanto, los gerentes que procuran eliminar los
factores causantes de insatisfacción pueden lograr la paz, aunque no
necesariamente la motivación. De ahí que características de la compañía como
política y administración, supervisión, relaciones interpersonales, condiciones
de trabajo y sueldo han sido caracterizadas por Herzberg como factores de
higiene.
Cuando son adecuados el
personal no estará insatisfecho. Sin embargo, tampoco estará satisfecho. Si
queremos motivar al individuo en su trabajo, Herzberg recomienda poner de
relieve el logro, el reconocimiento, el trabajo en sí, la responsabilidad y el
crecimiento. Estas son características que al hombre le procuran satisfacción
intrínseca.
* Factores satisfactores.
* Factores insatisfactores.
HERZBERG, establece que no
son los mismos los motivos para rendir bien en el trabajo y los motivadores
para rendir mal.
Para lo primero es
determinante el trabajo, para lo segundo el contexto del trabajo. El origen de
la insatisfacción en el trabajo suele ser el trabajo mismo, en tanto que el
origen de la insatisfacción se halla en las personas y en las cosas que forman
el medio laboral.
Esta es otra teoría de la
motivación que ha ejercido gran influencia, sobre el pensamiento administrativo
es la teoría de " Motivación Higiene ", propuesta por FREDERICK
HERZBERG; en el cual describe 2 factores vitales en cada trabajo:
El primer grupo de factores
(los insatisfactores) fueron calificados por HERZBERG, como factores de
mantenimiento, higiene, o contexto del puesto. Su presencia no motivará a las
personas en una organización, no obstante deben estar presentes o surgirá
insatisfacción. Dichos factores incluyen algunas de las necesidades de
cualquier trabajo: salario adecuado, condiciones de trabajo adecuadas,
seguridad en el trabajo, y beneficios por prestaciones. HERZBERG dijo que estas
cosas eran necesarias, aun antes de que el trabajador empezara a ser motivado y
concluyó que hay diez factores de mantenimiento, como sigue:
1.- La política y
administración de la compañía.
2.- La supervivencia
técnica.
3.- Relaciones
interpersonales con el supervisor.
4.- Relaciones
interpersonales con sus compañeros.
5.- Relaciones
interpersonales con subordinación.
6.- Salario.
7.- Seguridad en el trabajo.
8.- Vida personal.
9.- Condiciones de trabajo.
10.- Posición.
En el segundo grupo HERZBERG
en listó algunos " satisfactores ", (y, por lo tanto
"motivadores"), todos relacionados con el contenido del puesto,
avance y crecimiento en el empleo.
Es decir, son las cosas que
podrían hacer que el trabajador se dedicara a un trabajo; su existencia
produciría sentimientos de satisfacción o no satisfacción (pero no
insatisfacción). HERZBERG nombró seis factores verdaderos de motivación cada
uno de los cuales podía encajar adecuadamente en los niveles tope en la
escalera de necesidades de MASLOW. Los seis satisfactores, o factores
motivacionales fueron:
1.- Éxito.
2.- Reconocimiento.
3.- Ascenso.
4.- El trabajo mismo.
5.- La posibilidad de
crecimiento.
6.- Responsabilidad.
De acuerdo con la
interpretación que HERZBERG da a estos resultados, la satisfacción e
insatisfacción no son polos opuestos, de una misma dimensión; son dos
dimensiones individuales.
En la satisfacción influyen
los motivadores, la insatisfacción, y los factores de higiene. Esta es la idea
fundamental de HERZBERG.
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