1.- NECESIDADES
FISIOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS( PRIMARIAS)
Las
necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la
vida: alimentarse, respirar, dormir, etc. Pueden saciarse, a diferencia de las
secundarias. Estas últimas son específicamente humanas.
2.-NECESIDADES DE
SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN
El hombre
desea estar, en la medida de lo posible, a cubierto de contingencias futuras;
requiere sentir seguridad en el futuro aprovisionamiento de satisfactores, para
él y su familia, de acuerdo a las necesidades primarias; necesita, igualmente,
sentir seguridad en cuanto al respeto y la estimación de los demás componentes
de sus grupos sociales.
3.- NECESIDADES SOCIALES
Y DE PERTENENCIA
Para
sobrevivir , el ser humano, necesita, salvo raras excepciones, aliarse;
requiere vivir dentro de una comunidad. Hasta ahí el aspecto netamente
utilitario de la sociedad; pero, además, el ser humano necesita sentir que
pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.
4.- NECESIDADES DE
ESTIMA.
Al hombre le
es imprescindible, emocionalmente, darse cuenta que constituye un elemento
estimado dentro del contexto de relaciones interpersonales que se instauran
dentro de la comunidad; no solamente necesita sentirse apreciado y estimado
sino que, además le precisa destacar, con cierto prestigio entre los
integrantes de sus grupos en una jerarquía. Dentro de la sociedad existen
estatus adscritos y estatus adquiridos.
5.- NECESIDADES DE
AUTOREALIZACIÓN
El ser humano,
por su vida en la sociedad, requiere comunicarse con sus congéneres, verterse
hacia el exterior, expresar sus conocimientos y sus ideas; asimismo, requiere
trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo.
Una manera de
lograrlo es perpetuándose en la propia obra, a través de la creación: Esta
necesidad, especialmente, se ve frustrada en el trabajo industrial. La
producción en serie, fragmentada en diversas operaciones repetitiva, impone un
obstáculo a la satisfacción de esta necesidad.
A medida que
van satisfaciéndose estas necesidades, la siguiente se torna dominante. Desde
el punto de vista de la motivación, la teoría establece que, si bien ninguna
necesidad queda satisfecha enteramente, una necesidad satisfecha en lo
fundamental ya no motiva.
Maslow
distingue las cinco necesidades en niveles superiores e inferiores. Las
fisiológicas y de seguridad se
describen como de orden
inferior; el amor, la estima y la autorrealización se clasifican como necesidades de orden superior. La
diferenciación entre los dos órdenes se trazó suponiendo que las necesidades de
orden superior se satisfacen en el interior del sujeto; en cambio, las de orden
inferior se satisfacen en el exterior (por cosas como sueldos, contratos del
sindicato y antigüedad).
En efecto, la
conclusión natural que ha de extraerse de la clasificación de Maslow es que en época de auge económico casi
todos los trabajadores con empleo permanente tienen satisfechas sustancialmente
sus necesidades de orden inferior.
La teoría de
las necesidades de Maslow ha recibido amplia aceptación, sobre todo entre los
niveles gerenciales.
Es importante
hacer notar que en las brevísimas descripciones anteriores se han tomado las
generalidades, dejando a un lado las excepciones. Conviene asentar, igualmente,
que la satisfacción de estas necesidades no se distinguen diáfanamente en
muchas ocasiones, sino que se mezclan y se confunden, ofreciendo complejas
formas de satisfacción moldeadas estas en gran parte por la sociedad.
Además,
precisa enfatizar que las necesidades secundarias se manifiesten en grado
diferente en los diversos individuos y en las diversas edades. Un niño no
siente con la misma intensidad que un adulto la urgencia de autoexpresión.
Un concepto
básico para la teoría de Maslow es el de PREPOTENCIA.
Según él, cuando las primeras necesidades están razonablemente satisfechas,
surge el segundo grupo. El tercer grupo de necesidades no es prepotente sino
hasta que el segundo está razonablemente satisfecho, y así sucesivamente. En
otras palabras, se establece una jerarquía en la cual las necesidades
superiores no motiva, sino hasta que las necesidades anteriores han alcanzado
un nivel adecuado de satisfacción.
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